martes, 20 de septiembre de 2011

Derecho a Escoger...


En esta semana con el lanzamiento de la campaña televisiva de Movistar he visto como existen dos claros bandos de personas en este país: los que quieren ver opciones y los que definitivamente no.

Los que quieren escoger tienen en Tuyo, Kölbi, Fullmóvil, Claro y Movistar una gama de opciones en precios, servicios y afines para decidir qué hacer y cómo comunicarse. Los que no, tranquilamente se quedarán con Kölbi hasta morir y hasta acá todo perfecto.

Lo que me da “gracia” es el grupito de personas (que por alguna casualidad siempre son los mismos), que se ofenden, enojan, enchichan, les da gastritis, no duermen, vomitan, lloran, patalean y pierden la paz porque el país quiere desarrollarse, crecer y alinearse con el mundo.

Es “vacilón” cómo se inventan todas las conspiraciones posibles, rebuscan la web para sacar los 4 o 5 artículos que desprestigien lo que sea y llenan las redes sociales de campañas y mensajes para “convencer” a los demás que su posición es la ÚNICA y ABSOLUTA verdad en el mundo.

Según estos movimientos el mundo vive en una precaria e insostenible pobreza por culpa de las telefonías, Argentina casi desaparece y el 20% de desempleo en España es culpa de ellos. En Somalia no comerán si nos cambiamos de empresa y en Costa Rica se extinguirá el gallo pinto.

En un país en el que nos jactamos de la libertad para hablar, decir y opinar, no veo la razón por la que el derecho a escoger sea tan satanizado. Acá nadie es menos o más “tico” por cambiar de servicio, así como nadie lo es por tener tarjeta de Scotiabank, Citi o Bac San José.

Culturalmente el “tico” necesita presión para superarse en todas las áreas de vida. Los novios son más románticos cuando andan “zopilotes” cerca, las personas maximizan su rendimiento a falta de un día de entrega del proyecto, se meten 3 libros en la cabeza un día antes del examen y hasta en futbol casi dejamos afuera al 4to lugar del mundo porque era la última oportunidad el último día.

La banca estatal tuvo que abrir los fines de semana y cerrar más tarde entre semana, tuvieron que crear plataformas electrónicas y mejorar su servicio al cliente, invertir más en comunicación y promociones… y ese “grupito” que la satanizó deben seguir creyendo que la plata en el Bac no sirve porque no es de nuestro Papi Estado Mayor de Costa Rica.

Sepamos ser libres y no siervos menguados de filosofías con miedos, de mentes cerradas y paradigmas tatuados en el ser costarricense. No creer que podemos sostener con leyes y reglamentos esta apertura es igual que no creer en nuestro país… ese mismo país que al parecer hemos vendido al diablo al buscar nuestro derecho a escoger.

lunes, 19 de septiembre de 2011

En este mundo... (recordemos lo lindo de vivir)


En este mundo lleno de superficialidades, de luchas de egos, de competencia, de consumo… En este mundo en el que estoy lleno de problemas como todos, de deudas, de retos complicados, de supervivencia… en este vivo yo.

Tal vez mi mundo ahora es un pasaje complicado de un libro que estoy seguro que tendrá un final feliz, tal vez ahorita es esa estrofa desolada de una canción de amor, tal vez es solo un trillo que no se pudo pavimentar y debo cruzarlo descalzo… tal vez es solo una copia de mil historias más, talvez como la tuya, como la de un amigo.

En este mundo, en el que a veces nos olvidamos de Dios porque simplemente estamos cansados, estresados o apenados con Él porque siempre creemos que se enoja por nuestros errores cuando más bien desea abrazarnos en esos momentos… en este mundo oro yo.

En este mundo en el que la “vara” de medición es el dinero acumulado o las torres llenas de alambres de púas que ahora llamamos hogares. En este mundo en que sos más aceptado con un pasaporte lleno de sellos extranjeros yo sigo caminando las aceras de mi barrio.

Hoy amanecí en este mundo un poco insatisfecho porque soy demasiado competitivo para sentirme quedado en una carrera… hoy amanecí como muchas personas pensando en qué hago? Qué debo cambiar?... pero acá estoy sin parar de trotar, lleno de ampollas pero con la frente en alto, porque al final del camino siempre hay q mirar lo positivo:

• En este mundo conocí el amor: el de madre, el de hijo, el de amigos, el de pareja, el de Dios.
• En este mundo descubrí que siempre hay una mano abierta para ayudarte.
• En este mundo hay verde, hay azul, hay amarillo, morado, rosa, hay vida en cada color.
• En este mundo huele a agua (como cantaba Fidel) y todavía veo árboles por mi ventana.
• En este mundo nacen más niños, llegan más sonrisas alegres que llenarán este mundo de esperanza.
• En este mundo existe la mujer… y solo eso es un milagro que debemos agradecer a diario.
• En este mundo pensamos y estoy seguro que existe más gente buena que mala.

Si estás pensando que la vida te dejó sin amor, sin plata, sin esperanza, sin trabajo, sin fe… mira por tu ventana y aunque el techo sea gris, recuerda que detrás de ese color inerte y “triste” existe el milagro del agua que nos moja estos corazones secos para decirnos que la vida no es feliz por los catálogos o el internet, mucho menos por los “likes” a tu ropa y posesiones…

La vida es lo pequeño, el “hola” del guarda de la oficina, el pinto de las mañanas, las babas del perro que te saluda con amor, el lapicero con que haces una carta, el nudo en tu garganta cuando te emocionas (como yo ahorita), el gol en la mejenga de barrio, el abrazo apaciguador del ser amado, la llamada de un amigo, el sonido de una “chapa” destaparse, el olor de un bebé, un chiste (hasta los malos), caerse y levantarse, una oración por la noche…

En este mundo que vivo yo se sufre mucho, pero se ríe, se quiere, se besa, se suspira MUCHO MÁS!!!