lunes, 9 de julio de 2012

Amigas…


Siempre me he “jactado” de lo mucho que he aprendido, conocido y crecido al lado de mis amigas. Desde hace años por la carrera (comunicación), por los trabajos, familia y hasta por casualidad, siempre he tenido una mayoría de amigas que de amigos y acá una lista de las cosas cool y no tanto de esta peculiar situación que pasamos algunos:

- Enseñanza: Se aprende miles de los cambios hormonales, gustos y detalles de las mujeres. La verdad han sido pieza fundamental en mi eterno viaje de intentar conocerlas. (Cindy, años de ser una fuente de saber para mi).

- Sensibilidad: Por alguna razón uno se sensibiliza más. De verdad puedo decir que cuando estudié en el TEC era más “chambón” (diría mi papá) y ahora admito que tengo muchas “cursilerías” adoptadas. (A todas las chicas de la U... como las extraño).

- Comunicación: no sé si es chiste pero el tema de que las mujeres no paran de hablar en cierto. Lo bueno, de todo esto, es que uno con ellas aprende a expresarse con un nivel de detalle que solo lo da, las mil “horas vuelo” en conversaciones con amigas. (a mis amigas Relacionistas Públicas de CCK y sobre todo a la chica de las tenis de educación física: Gracias).

- Creatividad: Han visto ustedes la cantidad de ideas para regalos que tienen sus amigas, novias y familiares?? Es impresionante lo que se les ocurre y ahora con Pinterest simplemente no hay límite. 

- Polifuncionalidad: Aún y cuando siempre he sido fan del “método masculino” de una cosa a la vez de manera práctica, no puedo negar que ese “multitask” que tienen ellas es contagioso y en muchos casos admirables.

- Orden: No niego que hay muchos “maes” ordenados y también entiendo que nosotros tenemos otros “tiempos de orden”, pero sin duda el género ordenado por excelencia (con sus excepciones) son ellas….

- Salud: No sé si es el instinto maternal pero la verdad han hecho que me cuide más y reconozco que pasan más pendientes de la salud de uno. Comiste bien? Hiciste ejercicio? Te hiciste los exámenes? Etc… (Ari, naranjosas y ex-mpt: gracias por cuidarme siempre).

Cómo no todo es cool… acá les dejo lo que he aprendido de esas cosas tal vez no tan “tuanis”, pero que igual dejan enseñanzas.

- Paciencia: Ustedes alguna vez han trabajado con solo mujeres? Con al menos 3 o 4? Han lidiado con los cambios hormonales mensuales que admitan o no, afectan a todas??... 

- Tristeza: Saben que es lo más triste? Que uno no está en esos momentos de verdad, en las despedidas de soltera, en las pruebas de vestido de novia… al final a eso van con las “amigas” uno, solo es el compa al que le cuentan con fotos como estuvo.

- Cambio: Cuando se enamoran y tienen hijos uno deja de existir. Las amigas perduran con el tiempo y se ven para tomar café… nosotros somos los que al final terminamos solo viéndolas en algún cumple y/o evento social “x”. No siempre pasa, pero es la mayoría y obviamente que uno entiende las prioridades solo estoy describiendo una realidad. (Lay, Rebe y Vero gracias por enseñarme que en algunos casos Si se puede).

- Poder Femenino: al igual que los hombres que “no nos majamos la manguera”, las mujeres al final siempre son pro-ellas. Si tuviste una novia que les caía bien a tus amigas, al final fácil te pueden cambiar por ella y entonces ya luego no podrás contarles tus aventuras, tus cosas, porque “Que playada con ….” y fácilmente, ya tu amiga se convierte en “juez y parte”, o sea: adiós amiga cool. (Say, sin duda alguna vos acá no tenés punto de comparación).

- Corta Duración: Con algunas excepciones, son amistades de unos años nada más y casi siempre pre matrimonio o post divorcio. No niego que tengo amigas casadas, pero mmmm son más difíciles de ver y compartir. (Glo, siempre sos mi mejor caso de éxito)

En resumen, aprovéchalas… son una hermosa experiencia y yo me siento bendecido por tenerlas. Unas más fieles y leales que otras (ustedes sabrán) pero en casi todos los casos esto de las amigas es más bueno que malo.

A las mías… GRACIAS POR EXISTIR!!! Soy muy bendito de tener muchas amigas y no las quiero mencionar para no olvidar a alguna, además ustedes saben quiénes son.

Mención honorífica para Marcela Sánchez: Gracias Marce por…

… siempre estar y apoyarme en mi viaje de ser feliz.
… por vivir pendiente aunque estés a un océano de distancia.
… por dejarme ser yo.
… por nunca importante quién estuviera a mi lado, mientras yo sonriera.
… por soportar mis defectos y mí desapego de vez en cuando.
… por hacerme parte de tu familia.
… por vernos “feos” uno al otro y nunca pasar esa línea de amistad tan cool jajaja.
… por regalarme más de un café y lugar de almuerzo creativos y diferentes.
… por no caducar, cuando todo estaba mal… y tampoco cuando todo esta bien.
… por pedir citas por Skype.
… por siempre querer lo mejor para mi.
… porque a veces sos mi mejor compa mae también… jajaja.

Sin playadas (sé que me regañarás por hacer esto tan público) pero te adoro lo sabés!!!

viernes, 6 de julio de 2012

El amor después del amor…


Dice Fito que “nadie debe vivir sin amor” y yo lo apoyo.

Sin ser psicólogo ni asesor de parejas, creo que a veces somos un poco “cuadrados” cuando de amor se trata. Estamos llenos de protocolos invisibles, de prejuicios y sobre todo de paradigmas que al final, nadie sabe donde nacieron.

Dios es amor y como nadie entiende a Dios, nadie tampoco puede jactarse de entender el amor. No hay tiempos para estar enamorado, para desenamorarse, para descansar, para la soledad, para una nueva pareja, para querer intentar, para no querer más, para decidir, para llorar y para reir….

Estoy claro que el camino fácil para llegar a donde uno quiere, es saber bien claro a donde “NO” quiero ir. También he aprendido que hay que ser “flexibles” ante la vida y dejar de ser intransigentes con ideas y cosas que al final solo alejan opciones de ser feliz.

Lo que más agradezco de la vida es que me haya puesto siempre a personas sabias al lado. Una vez escuché decir que más que ser buena pareja, hay que ser un buena ex pareja y “dejar vivir en paz”… en otra ocasión, el novio de una amiga “rajaba” de ser buen novio porque llamaba, visitaba, le decía “te quiero” y la acompañaba, a lo que mi amiga dijo: “no mi amor, eso lo hace cualquier novio del mundo… cuando hagas algo de verdad especial te lo reconoceré”.

La felicidad es lo principal en este negocio de vivir. En ocasiones uno se deja succionar por esa “arena movediza” que se llama éxito y dejamos de lado las conversaciones triviales, los besos de mejilla, las tardes de cine, las “manos sudadas”, los nervios, la lluvia y las canciones de amor.

Y no puedo dejar de lado algo que es lo principal: DIOS. Amor sin Dios no existe. Y es que cuando hablo de amor no es solo del de pareja, es el de familia, el de amigos, el de compañeros…

El mundo nos enseña a callar lo que sentimos porque es de débiles evidenciar lo que sentimos, pero al final de la vida, nada debe doler más que arrepentirse de no haber dicho un “te quiero” por miedo a evidenciar algo que es real.

Y para cerrar los dejo con un poema lleno de amor…

Los formales y el frío (Mario Benedetti)

Quién iba a prever que el amor, ese informal
se dedicara a ellos tan formales

mientras almorzaban por primera vez
ella muy lenta y él no tanto
y hablaban con sospechosa objetividad
de grandes temas en dos volúmenes
su sonrisa, la de ella,
era como un augurio o una fábula
su mirada, la de él, tomaba nota
de cómo eran sus ojos, los de ella,
pero sus palabras, las de él,
no se enteraban de esa dulce encuesta

como siempre o como casi siempre
la política condujo a la cultura
así que por la noche concurrieron al teatro
sin tocarse una uña o un ojal
ni siquiera una hebilla o una manga
y como a la salida hacía bastante frío
y ella no tenía medias
sólo sandalias por las que asomaban
unos dedos muy blancos e indefensos
fue preciso meterse en un boliche

y ya que el mozo demoraba tanto
ellos optaron por la confidencia
extra seca y sin hielo por favor
cuando llegaron a su casa, la de ella,
ya el frío estaba en sus labios ,los de él,
de modo que ella fábula y augurio
le dio refugio y café instantáneos

una hora apenas de biografía y nostalgias
hasta que al fin sobrevino un silencio
como se sabe en estos casos es bravo
decir algo que realmente no sobre

él probó sólo falta que me quede a dormir
y ella probó por qué no te quedas
y él no me lo digas dos veces
y ella bueno por qué no te quedas
de manera que él se quedó en principio
a besar sin usura sus pies fríos, los de ella,
después ella besó sus labios, los de él,
que a esa altura ya no estaban tan fríos
y sucesivamente así
mientras los grandes temas
dormían el sueño que ellos no durmieron.