viernes, 15 de octubre de 2010

Pregoneros 2010. Evento declarado Desierto.


Esta no es una crítica de arte, diseño o conceptualización… tampoco me interesa hablar de los “truchos”, el exceso de faldas cortas, los personajes exóticos o el jurado. Estas letras son solo una leve crítica del evento como tal.

En primer lugar nunca vi una unidad de concepto en NADA, la invitación, la decoración, la vestimenta de los anfitriones, la comida, los “back projections”, el entretenimiento, en fin… todo anduvo en “rides” distintos.

El lugar no fue el más idóneo. La mayoría de premios de importancia en el mundo son realizados en teatros por lo mismo: mejor ubicación para todos y mayor orden de distribución y fluidez. El año pasado el Teatro Nacional fue un acierto por estas condiciones. Además las piezas este año fueron poco apreciadas ya que por la estructura del salón, la pantalla por más ancha que fuera, siempre tuvo el problema de que en altura no dejaba ver con detalle algunas piezas.

A veces las cosas simples son más elegantes y efectivas. Reconozco el esfuerzo de hacer animaciones para cada categoría, pero la falta de coordinación entre los animadores y los problemas técnicos, hicieron que más bien viéramos errores, adelantos y “fallonazos” continuamente.

La dinámica del evento fue lenta, pero mucho por culpa del protocolo de cada premio, la ubicación de las personas encargadas de entregar el premio y la falta de espacio entre las mesas de las agencias aportaban espacios y momentos en los que los presentes no sabíamos que estaba pasando.

El entretenimiento quedó en el olvido, no hubo nada que nos diera un respiro en el medio de tanto discurso y tanta proyección. Al final, el DJ y la música sonaban bien y todo terminó como un baile de graduación sin colmilludos.

Los anfitriones… mmmmm que difícil para ellos pero también que poca producción para analizar otras opciones. El premio es serio, pero no por eso debe serlo tanto ¿acaso Chris Rock, Steve Martin, Whoopi Goldberg y Billy Crystal entre otros son el ejemplo de la seriedad? En este rubro, acá siempre nos justificamos en los “mismos”, pero es porque nadie se anima a darle este tipo de eventos a otras personas.

Lo demás, es lo de siempre, pero si me parece que La Nación si quiere que este evento trascienda fronteras, debe poner más cuidado en detalles adicionales a los premios en si.

La idea de los “colmilludos” como concepto era muy bonita, pero quedó en la invitación. Lo demás fue un clásico “arroz con mango” de cosas bonitas pero sin unidad. Esperemos que el próximo año estemos escribiendo todo lo contrario.

Como conclusión yo declararía a los Pregoneros 2010, como evento: DESIERTO.

jueves, 7 de octubre de 2010

Desde Afuera, crónica de una clásica mejenga

Miércoles 7:00 pm: Luego de la normal y extensa travesía de Sabana hacia Zapote arribo al campo de juego. En el parqueo noto que no soy de la "argolla" porque tengo que dejar mi carro en la intemperie, expuesto a lo que esta “súper segura” ciudad tenga planeado para mi.

Ya adentro, no queda más que esperar…. Es como estar en el seguro: palabras van y vienen, gente opina, me señalan y al final nada más me dicen que me ponga camisa de color rojo. (cómo quien dice señor: ud pase a inyectables).

El partido y su calidad es tema aparte… no soy crítico de fútbol. Al final, para aquellos interesados, perdí 5-10. Lo folklórico de esta “mejengua” de futbol 5 en el colegio de abogados somos nosotros.

Cómo en toda familia o grupo social, acá hay un “jeque”. Yo no sé quién es, o que ha hecho por el país… solo sé que debo responderle “Si Sr.” y no interrumpir sus platillos fuertes, cervezas y compañía… Cómo dice mi amigo “Picio” es el compa que “patea el gato”.

Los demás: un revoltijo de personalidades: los tímidos, los buena nota, los “regañadores”, los creídos, los malos, los buenos.. en fin… un completo “arroz con mango”.

Tema aparte estamos un amigo y yo que somos solo invitados de “lujo” (o por argolla, porque el que organiza es mi primo). Esos invitados que debemos aplaudir las “mamonadas”, no quejarnos con las patadas, no “cagar” a nadie, en fin… hasta no patear duro si la bola es dividida.

Miércoles 8:00 p.m.: Un guarda, en el mismo show que hace el tráfico del video de “banton”, nos dice que se acabó.

Es aquí donde todos somos amigos… donde mis queridos y nuevos compas del PAC me aceptan en su grupo y soy parte de unas “birras”, unas bromas y por supuesto, la aprobación del “jeque”.

Si algún día, colegas mejengueros, llegan a leer esto… solo es una manera de decirles “Gracias” por invitarme a la mejengua.

Edson Brizuela Sibaja.

martes, 22 de junio de 2010

Se acabaron los juguetes…


Creo que como fan de la saga de “Toy Story” esta última entrega me “queda debiendo” un poco para tanta expectativa y sobre todo, tantos años de espera. Sin ser experto en edición, post producción, guiones, fotografía, animación o dirección, simplemente quiero dar una visión de “fan” y comentar detalles simples que me hicieron “no adorar” esta película de Disney y Pixar.

Trama de la Película: No pasa nada que no esperemos… Andy crece y obviamente los juguetes deben buscar mejor vida. La solución más lógica: una guardería. Los personajes se mezclan con nuevos juguetes, descubren nuevos villanos y al final siempre hay luz al final del camino en el que todos quedamos contentos, pero pudieron crear más momentos memorables.

Emotividad: Creo a diferencia de la 2, en la que la parte emotiva transcurre en medio de la película (recuerdan, la historia de Jessie?), Toy Story 3 viene más cargada de nostalgia y momentos de “pañuelo”. Dependiendo que tan sensibles sean, habrá un par de ocasiones en los que notaremos más de una persona suspirando en el cine. Al final perdonamos las lágrimas porque en el fondo nos agradan los finales felices.

Humor: Aún y cuando admito soltar un par de carcajadas en el cine, la película no se recordará como la que más hizo reír al público. La personalidad metro sexual de Ken y una vez más, los arrebatos de Buzz Light Year como “Space Ranger” son las que más sonrisas nos dibujan. La Familia Cara de Papa, el “Chancito”, Rexie, Slinky, los Aliensitos, Jessie y Barbie aportan algunos momentos pero son fugaces. Recomendación: No se pierdan los créditos aportan en 5 minutos mucho humor.

Nuevos Personajes: Es muy difícil creer que algún nuevo personaje se “robará el show” en la última entrega de una saga tan querida, pero siempre nos queda esa expectativa de querer ver algo nuevo y gracioso, algo que me aporte más que una trama nostálgica de despedida. Ken puede ser el personaje más explotado y es lógico por ser el más “reconocido” a nivel mundial, pero creo que los demás pudieron aportar mucho con más.

Eso si, aclaremos que se fajaron creando una nueva niña que simplemente es imposible no adorar. Analizaron todos los factores de la “niña perfecta” llena de imperfecciones como su timidez, pero creativa y de buenos sentimientos. Ver a esta criatura con enaguas y botas de hule es un punto alto de la caracterización y admitámoslo: Todos queremos una así.

En resumen es una película que hay que ver por cultura general y porque algunos de mis “co-generacionales” amigos recordaremos que hace años esta película fue el inicio de muchas más que seguimos adorando.

jueves, 29 de abril de 2010

Sin que exista...

Sin que exista quien me entienda
aunque muchos comprenderán
soy amante de limpieza
de parar y fumigar

todo aquello que creemos
sin que exista la lealtad
es un brazo de maldad
aunque a veces los amemos

y el dolor es masoquista
porque sabe a placer
cuando no haya ni una pista
ni un recuerdo en tu saber

Sin que exista lo correcto
sin que Dios sea vigilante
yo disfruto del amante
que si logra buen efecto

e ironizo con los locos
falsos llenos de mentiras
que se creen como pocos
pero saben que terminan

con presura y mucho esfuerzo
la prematura labor
de explicar el amor
con algo más que un beso

Sin que exista quien comprenda
mi sonrisa pecadora
yo disfruto de la renta
de las chichas y el “ahora”

que me llena de placer
sin que exista quien lo apruebe
cuando veo lo que debe
el que cree hoy saber

y no sabe más que nada
y le duelen estas letras
porque sabe que saladas
son las huellas del esperma

pobre iluso proveedor
sin que exista quien lo sepa
sigue siempre en tu fervor
de ser más que una promesa.

miércoles, 7 de abril de 2010

Cuando sobran los motivos...

Cuando se miente al corazón
con palabras adornadas
y caricias gobernadas
por exacta precisión

es que sobran los motivos
para defender lo justo
y se notan los amigos
y el recuerdo ahora es luto

porque el ciclo se cumplió
y a mi lado ya no existes
ni tus cuentos, ni tus chistes
ni tu falsa emoción

y las dueñas de lo cierto
que se queden con sonrisas
que disfruten del desierto
de la sal de las caricias

que las ataque el olvido
y mi nombre no mencionen
que mi puerta nunca toquen
ni un correo, ni un silbido

que en el llanto ni lo piensen
que mis bromas se perdieron
que yo sé que ahora me mienten
con abrazos no sinceros

con precoces sensaciones
y con falsos “yo te adoro”
hoy se ganan todo el oro
de inocentes corazones

y quien limpia todo el llanto
de la verdad cuando alumbra
no será más este canto
por eso pido “no sucumba”

y deseo toda una vida
de caricias verdaderas
para aquellos que solían
ser familia sin frontera

Cuando sobran los motivos
y dan pie a la decepción
solo hay resignación
del trabajo bien cumplido

de luchar por lo que creo
y seguir con frente en alto
ya cambiando el papeleo
y olvidar todo este espanto.

Hoy concluyo con palabras
y no quiero más hablar
no hay motivo para dar
a esta causa ramas largas

Yo no odio o maldigo
solo quiero desaparecer
por respeto a los amigos
que si merecen que yo esté.

Edson Brizuela Sibaja

miércoles, 10 de marzo de 2010

Mujeres que NO felicito...


En este tan celebrado "Día internacional de la mujer" he pensado mucho en las mujeres a las que no quiero felicitar. Si esas que a mi criterio no se merecen un felicidades porque al final terminan opacando la labor, la vida y el diario vivir de muchas que si merecen tal reconocimiento... entonces, con el perdón de las que se puedan dar por aludidas, cito:

No felicito a la mujer sumisa por ganas, por vagabundería o pereza.

No felicito a la mujer dependiente de un hombre. No aquella falta de educación o bajo régimen de violencia... si no aquella inteligente y madura que en los 2000 todavía su felicidad se limita a tener un hombre a la par y no a tener “amor” a la par.

No felicito a la que no quiere salir adelante. No a la que sufre por dinero o por enfermedad, sino a la conformista.

No felicito a la profesional displicente o corrupta.

No felicito a las mamás que abandonan a sus hijos (por la razón que sea). O peor aún a los que los agreden a sus hijos por resentimientos propios.

No felicito a las extremas feministas que más que construir a veces destruyen o crean mayores distancias entre todos.

No felicito a muchas mujeres que no se quieren, que bajo el pretexto del “mal enamoramiento” se auto mutilan el autoestima y se escudan en el “así somos”.

No felicito a las que se quedan en pasados casi irreconocibles y con miedo a futuros con horizontes amplios.

No felicito a todas porque no todas lo merecen…

Pero no quiero terminar sin decir que la mujer en mi vida es la que me dio la vida, la que me cuida, la que me ama y la que provoca despertarme y dormir cada noche… a esas mujeres de mi vida:

Felicidades!!!

jueves, 4 de febrero de 2010

Que un voto no me separe...

En la época del famoso repechaje contra Uruguay, un periodista de ese país publicó un artículo bajo el nombre “Que el fútbol no distancie a ticos y uruguayos” (http://bit.ly/dh8bio), en el cual alabó las virtudes y similitudes entre nuestros hermosos países con el fin de que un lindo deporte no separara dos pueblos hermanos.

Esta “temporada” política se ha caracterizado por ser peculiar, extraña, y hasta irreverente. A nivel personal, lo que más he percibido es un empeño insaciable de poner a funcionar nuestro hígado (órgano que junto a la vesícula biliar están ligados a la ira, la cólera y la envidia) en cada debate callejero, opinión virtual, correo electrónico o simplemente en cada “post” del Messenger.

La línea entre la pasión y el fanatismo es muy leve al punto que en estos meses he visto como Costa Rica pasó de ser el país más feliz del mundo, al más ofensivo. Palabras como ladrón, “chavista”, vende patrias, marioneta, títere, intransigente, insoportable, fanático, idiota, bruto, vómito, odio, entre otras, han sido pan de todos los días.

Por eso hoy a dos días de las elecciones suplico:

Que un voto no me separe… de una amistad, de un conocido, de un vecino o de un compañero.

Que un voto no me separe… de lo lindo de la democracia y la bendición de ser costarricense.

Que un voto no me separe… de la cordura para aceptar una derrota o celebrar una victoria con respeto.

Que un voto no me separe… de la hermandad y la tolerancia ante ideologías que no comparto.

Que un voto no me separe… de la sapiencia para tomar una decisión.

Que un voto no me separe… de la familia, de las sonrisas, de los abrazos y de Dios.

Que un voto no me separe… de la alegría de esta fiesta patria y la credibilidad de su proceso.

Que un voto no me separe… de los blogs, de los chats, de los foros, de los chistes, de YouTube, de los mails.

Que un voto no me separe… del humor inteligente, de la crítica constructiva, de la objetividad de un comentario.

Que un voto no me separe… de NADIE a quien quiera por quien es y no porque no votará por mi candidato.

Que un voto no me separe… de mi mismo.

lunes, 11 de enero de 2010

Unos que nacen otros morirán...

Inmortalizada por Julio Iglesias, la canción "La Vida Sigue Igual" no es solo una canción si no toda una realidad tangible que aplica para nuestras relaciones interpersonales: parejas, amigos y familiares.

Nacen y mueren personas a diario en nuestra vida... y no solo fisicamente. A cada rato esuchamos de parejas "rotas", amistades dañadas o familia que se enoja con familia.

Lo que he llegado a pensar es que simplemente la vida sigue igual... porque como dice don Julio: "Siempre hay por quien vivir y a quien amar".

Así que arrancando el 2010, solo sé que que los propósitos se resumen en difrutar la vida, en valorarla más, en disfrutar mis amigos (porque no sé cuanto durarán), en conocer nuevos, en afianzar relaciones, en desechar otras y en valorar el amor en todas sus formas...

Y aunque sé que el 2009 se caracterizó por "crisis" de todo tipo: LA VIDA SIGUE IGUAL!! y hay q disfrutarla.