jueves, 6 de diciembre de 2012
Frases, pensamientos, adolescencia y rebeldía...
sábado, 3 de noviembre de 2012
Cuando me muera...
- Lo más complejo de todo será que en lugar de vela quiero una fiesta, no un bailongo “charanguero”, sino una fiesta bohemia con charlas de cerveza y ojalá en un lugar que no sea “lúgubre” ni lleno de flores.
- Sin duda el plus será la música en vivo (que tanto me gusta) y debería prevalecer mucha de mis “4 S” favoritos (Sabina, Silvio, Serrat y Soda). Además, clásicos del Rock en Inglés: Pink Floyd, Rolling, etc…
- La música es algo complicado, porque además de la música en vivo, no quiero perder otros géneros que me gustan así que también debería haber DJ para que tengamos una sección trance y dance.
- Nada de vestirse de negro… he destinado muchas horas al diseño gráfico como para que en mis últimos días todo sea de colores aburridos.
- Guanacaste es parte de mi sangre y sin duda tendría que existir alguna sección de retahílas, de competencia de bombas… en fin, una sección llena de esa tierra “ardiente que solo es para una gente que sabe sentir” Guadalupe Urbina.
- En esta nueva era digital, con Facebook es muy fácil hacer una recopilación de fotos para exhibir. Pero no las melancólicas de llanto, sino esas de fiestas, de sonrisas, de momentos, de cumpleaños… esas que harán que las personas sientan que en lugar de ir a “despedir” van a ir a recordar buenos tiempos.
- Comida: esta está fácil… papas a la francesa y hamburguesas!!!
- En las pantallas (porque de fijo debe haber) además de fotos del recuerdo y videos de youtube, sería “coolisimo” que pusieran una recopilación de los mejores spots y videos virales, así como esas versiones en vivo o “covers” que tanto me encanta ver (Mmmmmm debo hacer esa recopilación).
- Nada de hipocresías: así que el que vaya por compromiso, el que no me conoció (pero es novio o novia de…), el que no me hablaba estando vivo, o el que no se llevaba conmigo… que ni entre. Muchos de ustedes saben quiénes nos.
domingo, 30 de septiembre de 2012
Cuando no importa la actuación...
miércoles, 1 de agosto de 2012
La Pinta, La Niña y la Santa María…
lunes, 9 de julio de 2012
Amigas…
viernes, 6 de julio de 2012
El amor después del amor…
se dedicara a ellos tan formales
mientras almorzaban por primera vez
ella muy lenta y él no tanto
y hablaban con sospechosa objetividad
de grandes temas en dos volúmenes
su sonrisa, la de ella,
era como un augurio o una fábula
su mirada, la de él, tomaba nota
de cómo eran sus ojos, los de ella,
pero sus palabras, las de él,
no se enteraban de esa dulce encuesta
como siempre o como casi siempre
la política condujo a la cultura
así que por la noche concurrieron al teatro
sin tocarse una uña o un ojal
ni siquiera una hebilla o una manga
y como a la salida hacía bastante frío
y ella no tenía medias
sólo sandalias por las que asomaban
unos dedos muy blancos e indefensos
fue preciso meterse en un boliche
y ya que el mozo demoraba tanto
ellos optaron por la confidencia
extra seca y sin hielo por favor
cuando llegaron a su casa, la de ella,
ya el frío estaba en sus labios ,los de él,
de modo que ella fábula y augurio
le dio refugio y café instantáneos
una hora apenas de biografía y nostalgias
hasta que al fin sobrevino un silencio
como se sabe en estos casos es bravo
decir algo que realmente no sobre
él probó sólo falta que me quede a dormir
y ella probó por qué no te quedas
y él no me lo digas dos veces
y ella bueno por qué no te quedas
de manera que él se quedó en principio
a besar sin usura sus pies fríos, los de ella,
después ella besó sus labios, los de él,
que a esa altura ya no estaban tan fríos
y sucesivamente así
mientras los grandes temas
dormían el sueño que ellos no durmieron.
jueves, 7 de junio de 2012
Privilegios de los Empleados Públicos...
Como no sentir dolor cuando es completamente absurdo e inclusive injusto que seamos nosotros los empleados y empleadores privados los que legalmente estamos sosteniendo esta economía nacional.
No puede ser posible que mientras algunos de nosotros trabajamos más tiempo efectivo, somos más puntuales, vacacionamos solo dos semanas y vivimos bajo mayores estándares de exigencia… a otros les pagan por llegar temprano, almuerzan por dos horas, toman café por obligación, pasan en redes sociales, juegan solitario, se van un mes de vacaciones y aparte de eso es imposible despedirlos si se equivocan porque los ampara la ley (que en este caso de justa no tiene nada).
Es por esta razón que no crecemos como país porque los gobiernos, en lugar de propiciar la exigencia, la responsabilidad laboral y la equidad de condiciones, le da cada día más herramientas a los sindicatos para defender lo que ellos llaman derechos, pero que con tres dedos de frente no son más que PRIVILEGIOS. Privilegios de los que ellos mismos se ven beneficiados.
Basta que algún empleado público pase al sector privado ya sea como empleado o empleador para escuchar comentarios parecidos a: “ay mae tan rico que me la tiraba antes…”, “ es que ahora estoy pyp…”, “mae no ve que si no le pongo me echan…”, etc…
Pasamos diciendo que “pobrecitos” los empleados de “a pie” como si todos estos trabajadores fueran ilustres ejemplos de esfuerzo y atención, pero en muchos casos son simples anclas del desarrollo… este barco jamás caminará con semejante pesa sujeta a la tierra y sobre todo con nuestra pésima y muy conocida actitud del “pobrecito”…
En tiempos en que luchamos por los derechos de todos, por la equidad de condiciones yo sería feliz con que también luchemos porque todos los empleados aportemos por partes iguales y que algunos dejen de quejarse y levantar huelgas por trivialidades como los 15 minutos de café…
Es cierto no son todos, pero al que le cae el guante…
martes, 15 de mayo de 2012
Fusilemos al FUSIL...
viernes, 6 de abril de 2012
“Marcar” con uno mismo…
La vida nos lleva por un camino en que cada día agregamos una prioridad más: Dios, los estudios, el trabajo, el amor, los amigos, el gimnasio, el futbol, las salidas, los viajes, el carro, la guitarra, el celular, facebook, y muchos más, son “agendados” con cuidado durante la semana pero nunca sacamos ni siquiera 30 minutos para estar solos.
Todos alguna vez hemos dicho “es que no me soporto ni yo mismo” y muchas veces deben ser nuestras propias patadas de ahogado para que nos “demos pelota” un rato. Y es que parte de nuestra interesante vida se resume en la búsqueda del amor, el éxito profesional, la selección de amigos y la cosecha de anécdotas de vida, pero nadie piensa en el desarrollo y madurez de la relación interna.
El amor es uno de varios indicadores de nuestra relación con nuestro “yo interno”. Si no sabemos cómo nos sentimos, cómo nos enojamos ni cómo sabemos querer… entonces estamos “fregados” tratando de adivinar ¿cómo sienten, cómo resolver conflictos y como me quieren otras personas?
Estar solos es una prueba de muchas cosas y una escuela de muchos valores. En soledad debemos tomar decisiones simples y complejas, aprendemos a tolerar, analizamos nuestros defectos y comprendemos el valor de una buena compañía.
“Marcar” con uno mismo es fácil porque en teoría nos conocemos bien, si no, aquí algunas ideas:
- Cómanse lo que quieran, no lo que deben, si no lo que quieran…
- Cómprense algo que deseen…
- Salgan a caminar un rato sin ipods ni celulares…
- Busquen fotos viejas y recuerden lo que los hacen felices…
- “Vegeten” un domingo y apodérense del control del TV…
- Vuelvan a leer un libro que les mueva las fibras...
- Siéntanse ricos porque la belleza no se gana con un “gordito” menos, se gana con actitud…
- Escriban como se sienten…
- Háblense y pregúntense cómo y qué hacer con “x” situación…
- Busquen “Un cuento de navidad” (Charles Dickens) e imaginen que les dirían sus fantasmas pasados, presentes y futuros…
- Naden, corran o manejen por un buen rato sin fin alguno…
- Toquense un lugar nuevo del cuerpo cada día… (hasta por salud)
- Apaguen el radio…
- Quítense el reloj un fin de semana…
- No entren a Facebook (como cuesta)…
- Cierren los ojos y no se duerman hasta saludarse…
Esta semana santa del 2012, la recordaré siempre como mi propia luna miel y este blog como uno de los más raros pero graciosos que he escrito. Suena raro, pero tranquilos... yo solo me entiendo.
miércoles, 28 de marzo de 2012
McDonald’s… una historia Padre-Hijo.
El tema de las marcas y el amor que uno desarrolla por ellas es demasiado interesante de estudiar, pero en algunos casos va más allá de un excelente trabajo de comunicación y mercadeo. Este es el caso de McDonald’s en mi vida.
Como todo niño en los 80’s McDonald’s era el lugar por excelencia para negociar premios por buen comportamiento y buenas notas, así que podrán entender que cuando en 1989 mis padres me comunican que nos trasladaremos a vivir a Liberia, una parte de mi sufrió ya que allá no había como negociar premios.
Durante 1990 mi papá estaba “emperrado” en que yo aprendiera las bases de guitarra porque creo que él nunca pudo aprender y durante todo ese año, cada viernes, religiosamente mi mamá me “montaba” en un Pulmitan (quién nunca tomó un bus Pulmitan?) a las 4:00 pm y mi papá me esperaba en la terminal de San José a las ocho de la noche puntualmente.
Y ahí comenzaba mi anuncio hecho vida… bajaba del bus, con esa alegría de niño cuando ve a su papá, abrazo incluido y caminábamos desde esa zona (que hoy es intransitable a pie por la inseguridad) hasta el McDonald’s de la Gloria.
Nunca olvidaré ese casi kilómetro en el que a esa hora uno respiraba San José de viernes: gente que iba a jugar Bingo ahí por el San Juan de Dios, el sonido de las tiendas cerrando y se sentía un olor a perfume porque como decía mi papá: “Era viernes de moda”.
Los que me conocen saben que cada viernes pude plantearle a mi papá una pregunta diferente de la vida y muchas de esas dudas fueron evacuadas en una mesa roja entre 8:30 y 9:00 de la noche (porque creo que a esa hora cerraban "Mc" en esos tiempos). Saber de mis antepasados, conocer el trabajo de mi papá, historia de Costa Rica, viajes y aventuras fueron los temas que cada viernes mi papá compartía conmigo en una mesa de este restaurante de la “M” gigante.
Los sábados eran las famosas clases. La Academia estaba ubicada a un costado del Banco Crédito Agrícola de San José, de hecho en frente de una soda famosa por sus lápices de carne “mechada”, mano de piedra y lengua…
Efectivamente, algunas veces, luego de una paciencia de santo de mi papá en la que se sentaba a escuchar intentos de acordes por una hora, pasábamos a la Plaza de la Cultura aunque fuera por unas papitas… otra charla…. otro rato imborrable…
El viaje era demasiado cansado y obviamente mi juventud me hizo desertar de las clases. En 1995 mi padre murió… La vida es muy injusta y la memoria demasiado débil. Con el paso de cada día siento que algo se me borra, su voz, su piel, su olor… Lo que nunca olvido, son mis charlas en McDonald’s y espero que nunca se me olviden ya que para mí es de lo poco que me queda de mi papá.
Hoy en día, cada vez que estoy triste, cada vez que pasa algo malo, cada vez que muere alguien cercano y cada vez que quiero retomar impulso en la vida yo solo pienso en un lugar. Así que si ustedes creen que me hace mal comer tanto y gastar plata, no se preocupen, porque para mí un viaje al pasado a volver a hablar con mi papá por 3.000 colones es una GANGA!!
jueves, 22 de marzo de 2012
Entre el amor y un premio...
Sé que es difícil tocar a los “trapitos de dominguear” del país pero no puedo quedarme sin opinar acerca de este famosos premio “Claudia Poll”. Primero que nada, comparto las palabras de Doña Pilar y la verdad es que “La ley es la ley” y debe cumplirse. También acepto que cualquier deportista que es campeón del mundo, aunque sea en bolinchas, merece respeto y admiración.
Habiendo dejado claro esto, quiero expresar mi disconformidad con la manera en que Hanna Gabriels ha manejado todo este tema, especialmente cuando se deja ver como una “mártir” del estado costarricense o algo parecido por no darle más de 100 millones que ni ella tenía presupuestados.
Entiendo que de “amor no vive el hombre” pero acaso, ¿alguien la amenazó con escoger lo que quería para su vida?... No es culpa de nadie que se haya tomado el riesgo de no terminar sus estudios o de renunciar al “sportbook” donde trabajaba para ser boxeadora.
Los deportistas saben en que se meten cuando escogen esta profesión, igual los músicos, escultores, etc… ¿Existe un premio “Jiménez Deredia” para todos aquellos que nos enaltecen en las artes plásticas?, ¿Tenemos algún premio “Daniela Navarro” para pianistas? ¿Qué hacen los deportistas más que los artistas para que ellos si tengan premio?
No digo que sea justo, solo es una realidad que no podemos obviar y mucho menos ahora decir que “pobrecita” Hanna porque es una boxeadora. Acaso alguien dijo alguna vez “pobrecito” Franking Chang por la quemada de pestañas para ser astronauta, o pobrecito Walter Flores que casi no pudo dormir para arreglar y componer las canciones que lo hicieron ganador de varios Grammy ¿Y el premio de 156 millones para ellos?
Nery Brenes en una entrevista declaró lo siguiente: “No lo voy a pelear. A veces me da pena que se hablen de tantos millones (¢156 millones) y hay personas que no tienen ni ¢156 mil al mes para vivir. Cuando corrí en Estambul no pensaba en el dinero, lo hice solo pensando en representar a mi país.”
Cada persona hace de su vida un taxi y monta a quién le da la gana. Con esta premisa yo creo que yo deseara que mis impuestos, mi plata, mi sudor no se lo den a alguien que escogió. Yo quiero que le den mis 156 millones a quiénes no pueden escoger: A las madres violadas, a la gente enferma, a los niños abandonados, a los tiburones “aleteados”, al chirripó, a los ancianos desechados, a los que luchan por la igualdad…
El deporte se debe fomentar y ayudar, pero no de esta manera que más bien crea rencillas y desviamos el verdadero espíritu competitivo. Con esos 156 millones no nos alcanza para gimnasios, implementos deportivos, etc?? Por qué no los gastamos así?. Si seguimos así nos va a pasar como los doctores que muchos ahora solo operan para ver cuánto ganan y no para ver a cuantos salvan.
La bendición de trabajar en lo que amo es que no necesito de “extras” para seguir motivado en ser el mejor. Mi vida, mi motivación, mi desempeño no está entre el amor y un premio…
jueves, 15 de marzo de 2012
Ni trovador, ni baladista...
Ricardo Arjona viene a Costa Rica y es curioso como en mi “wall” de facebook tengo por estadística un 50% de personas que lo quieren muerto y otro 50% que lo idolatran.
Me enseñaron a decir las cosas buenas primero: A mi gusto Ricardo Arjona tiene sus buenas “rolas”. Los inicios eran prometedores, tenía su peculiar crítica social y sus baladas estaban llenas de letras y situaciones llamativas, algunas oscuras y otras jocosas. Un álbum como “Historias” nunca más lo igualará pero inclusive podría rescatar “Si el norte fuera el sur” e inclusive “Sin daños a terceros”.
Pero luego, a gusto personal, creo que se creyó demasiado bueno. Empezó a hacer canciones a petición, a creer que cada oración en la que comparaba algo común (algunas veces idiota) con cualquier sentimiento era una metáfora profunda y ahí comenzó a ganarse el odio de todos.
Arjona no defiende una causa pero se enoja con Juanes por hacer un concierto en una Cuba que cree que es de él (cómo si cuba no tuviera Pablos, Silvios, etc…). Habla y musicaliza el amor como el arte máximo, pero es un agresor.
No exageremos, los artistas no son perfectos, pero ni Sabina, ni Calamaro, ni Filio, ni Ceratti, ni Fito andan con un discurso de amor y perfección como el de Arjona.
Para mi Latinoamérica tiene un par de señores baladistas que son Franco de Vita y Ricardo Montaner, inclusive nuevas generaciones como Mario Domm (de Camila), Benny Ibarra, Kany García y Tirzah Joy Huerta (de Jesse & Joy) son a mi gusto mejores baladistas porque hablan de ese amor que duele y respira en cada relación sin adornos, así como es el amor: simple.
Arjona pudo ser un grande pero se quedó en la comodidad de una parte de su público que en algunas ocasiones se cerró a no darse cuenta de que hay: mejores letras, mejores baladas, mejores poemas y mucho mejores artistas.
El mundo está hecho por los gustos de las personas y como dije, en mi computadora hay unas cuantas canciones de Arjona, pero yo (repito a título personal): dejé de gustar de su música, me empalagan sus letras forzadas, sus melodías son sencillas, su ego demasiado argentino (sin serlo) y su aporte a mi vida es NULO.
Extraño cuando…
-Añoraba una relación con alguna señora de cuatro décadas…
-Quise conducir un taxi por reforma…
-Jesús era verbo y no sustantivo…
-Ella era de La Habana y el de Nueva York…
-Confundía amor con compañía…
-Realmente no estaba solo….
-Sobre todo… cuando “ella” vivía en mi inconsciente…
Una vez escuché que Maná es un grupo de 4 Arjonas… pero ese es tema para otro Blog.
miércoles, 29 de febrero de 2012
Que no sea mi culpa…
Desde saber que ponernos de ropa hasta una firma de un negocio, tomar decisiones no es algo fácil y en algunos casos tampoco es divertido.
Palmares es uno de los mejores ejemplos para identificar lo complicado que es tomar decisiones. Todos hemos pasado por llegar al campo ferial y tener que decidir a cuál “mega bar” ingresar y nunca faltan estas respuestas:
“Yo voy donde todos vayan”
“A mí no me importa mientras todos quieran”
“Por mí, me da igual”
“Al final todos son iguales”
Es lógico y es más fácil ser seguidor que líder, porque al final, si la noche estuvo mala, si la música no gustó, si las “birras” eran muy caras… siempre tendremos un dedo señalando al que tomó la decisión final. Al final, todos esos “seguidores” se devuelven tranquilos porque tienen luz verde para criticar y además felices de que no fue culpa de ellos.
Pero estas mismas personas se molestan cuando quién tomó la decisión celebra con el clásico: “yo fui el que dije…” Entonces podríamos resumir que tomar decisiones, fuera de una satisfacción personal, siempre pierde ante los demás porque si decidí bien y lo celebro, soy un odioso, pero si decidí mal me lo achacarán por siempre.
Tomar decisiones es aceptar varias cosas, pero principalmente dos: que nos podemos arrepentir y que las decisiones tienen consecuencias.
Cuantas personas no han dicho: “ya no quiero…”, “es que creo que mejor si”, “ahora pienso que mejor….”, “me di cuenta que yo ahora quiero….”. No está malo decirlo, de hecho es lo más correcto, lo malo es pensar que estas palabras no traerán consecuencias que en muchos casos pueden ser permanentes, dolorosas o definitivas.
Decir que “No” cuando habías prometido que “Si” o viceversa es difícil, pero es mucho mejor que callarlo. No podemos callar las decisiones porque es como no tomarlas. El mundo está lleno de seguidores y por eso siempre se escuchan más críticas que voces de liderazgo.
Al final que pase lo que pase, pero que no sea mi culpa…
martes, 31 de enero de 2012
Es Oficial... No podemos dejar de quejarnos
Es oficial… como nos quejamos!!!
Hay un grupo de personas que simplemente es imposible de complacer…
- Que Argentina, Brasil y España (potencias mundiales en fútbol, comparado en música con Rolling Stones, U2 y Madonna) eran muy caros…
- Que Shakira no mereció inaugurar nuestro recinto deportivo…
- Que The Alan Parsons Project no es para el FIA…
- Que por qué traen a Elton Jhon…
- Que el Saprissa ya es muy feo para “chivos”…
- Que Ricky Martin ahora es gay y ya mejor no ir a verlo…
- Que el POP es el peor género musical…
- Que Palmares ya no es igual porque este año tocó el Comando Tiburón…
- Que ahora es una “polada” ir al Tope de Palmares…
- Que Sabina es una moda…
- Que Chayanne ya aburre…
- Etc, etc, etc…
Yo nunca he escuchado a los “reggaetoneros” quejándose de que tuviéramos como 9 conciertos seguidos de Rock… o a los “cumbieros” diciendo que para el FIA siempre hay un matiz “trovero” (Luis E. Aute, Fito, Serrat…).
Los Salseros se la pasan bailando en Casa Zeller felices de la vida, así como Guadalupe y su Karymar sigue siendo la casa del Swin Criollo y ahí nadie se queja de que Cesar Millán de una charla en el Nacional.
En Café Boruka y en Anochecer nadie llora ni “berrincha” porque viene Enrique Iglesias o Marron 5…. Y aún así hubo 30.000 almas en la despedida de Fidel.
El Festival Imperial ahora tiene un matiz más “sintético” que “metalero” y PUNTO! Al que le gusta, que pague la, muy cómoda entrada y al que no, que se quede en casa.
Dios, porfa que a ningún productor se le ocurra traer a Maná o a Arjona porque los “linchan”.
Es oficial en Costa Rica no podemos dejar de quejarnos y se nos olvida que hay un valor que se llama tolerancia, como dice el spot publicitario… PÁSALA!!
martes, 10 de enero de 2012
En Paz...
Hay momentos en la vida en la que uno debe sentirse en paz con las decisiones que toma… “apechugar” los “si” y los “no” que damos en la vida.
Hay momentos que debemos sentir paz viviendo con nosotros mismos…
Hay momentos en que debemos buscar las paz con los que nos rodean, esos que nos dan bien, que nos quieren…
Hay momentos en que debemos aprender a vivir en paz NUESTRAS vidas y no querer vivir o cambiar la de los otros…
Hay que tener paz para buscar a Dios y entenderlo… sabiendo que Dios es quién más tiene paz hacia con nosotros.
Les dejo este Poema de Amando Nervo que escuché hace poco por el abuelo de un amigo que se casaba y simplemente me caló hasta los huesos.
EN PAZ (Amado Nervo)
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
Porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.
...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!